El Gobierno endurece el control sobre la publicidad y los contenidos de los influencers. El Ministerio de Transformación Digital, encabezado por José Luis Escrivá, ha modificado el Proyecto de Real Decreto para controlar la actividad de youtubers, vloggers o instagramers, de modo que aquellos que ganen más de 300.000 euros al año y alcancen más de un millón de seguidores a lo largo del ejercicio tendrán que cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual en materia de anuncios comerciales y contenidos. De lo contrario, afrontarán sanciones que oscilarán entre los 10.000 euros y hasta los 1,5 millones de euros, en función de sus ingresos y la gravedad de la infracción.
Con este cambio de última hora, el Ejecutivo eleva la cifra de influencers que tendrán que asumir estas nuevas obligaciones ya que, hasta el pasado diciembre, el Proyecto de Real Decreto marcaba que solo se someterán al control publicitario y de contenidos aquellos que ingresaran más de 500.000 euros anuales y tuvieran más de dos millones de seguidores. El Gobierno aprobará este Real Decreto en las próximas semanas.
Informar sobre los anuncios
La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en 2022, asimila a los influencers con los prestadores de servicio de comunicación audiovisual y les obliga en materia publicitaria a que las comunicaciones comerciales estén claramente diferenciadas del contenido editorial mediante mecanismos ópticos, acústicos o espaciales. Además, estos anuncios no podrán tener un nivel sonoro más alto que el resto del contenido. Es decir, los creadores de contenido deberán informar de forma clara a los usuarios sobre cuando están haciendo publicidad de un producto o de un servicio.