El Ministerio de Hacienda ha sacado este martes a audiencia pública (hasta el 12 de febrero) el Proyecto de Orden para aprobar el modelo de declaración del IRPF para 2023, que se presentará entre el 3 de abril y el 1 de julio, exclusivamente por vía digital. El texto avanza todas las novedades fiscales a tener en cuenta en la Renta de este año.

Coche enchufable

En la campaña de esta Renta destacan dos deducciones novedosas en materia de vehículos eléctricos, concretamente por la compra de un vehículo eléctrico enchufable y de pila de combustible y por la instalación de infraestructuras de recarga. Estas dos deducciones se restarán de la cuota íntegra estatal. La deducción por la adquisición de vehículos enchufables es del 15% del valor de la compra (sin que pueda superar los 20.000 euros de deducción) si se adquirió entre el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. La deducción por instalar un sistema de recarga es del 15% de la cantidad satisfecha para su instalación desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, por un máximo de hasta 4.000 euros.

Autónomos con trabajadores a cargo

Por primera vez, se incluye una deducción para que los autónomos que tienen trabajadores a su cargo puedan minorarse en la cuota íntegra el 10% por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros. Cuando se trate de trabajadores con retribuciones brutas superiores a 27.000 euros, la deducción se aplicará proporcionalmente.